miércoles, 30 de marzo de 2011

DISCOVERY CHANNEL: SEIS DÉCADAS DE INTERNET

El portal de Discovery Channel ha publicado una reciente animación que recrea las seis últimas décadas de avances informáticos tecnológicos, siendo el Internet la herramienta que definitivamente ha cambiado día a día los conceptos y límites de los avances del hombre en su afán por conquistar los más profundos rincones del conocimiento.

A través de una presentación al mejor estilo de las antiguas y conocidas filminas, se muestra la historia y avances más predominantes, dejando a la luz interesantes y curiosos detalles y descubrimientos.

Sabias que: ¿El teléfono no fue descubierto Alexander Graham? El fue quien patentó la idea, pero quien la desarrolló fue realmente Antonio Meucci, bajo el nombre de Teletrófono.

O que tal el comentario de la imagen.

Pregunta: Después de ver esta presentación ¿Qué tanto crees que sabes de Internet?

sábado, 19 de marzo de 2011

HERRAMIENTA 13 MINUTOS

Quiero compartirles en esta ocasión un excelente artículo acerca de la procrastinación (hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables), y una Herramienta  llamada13 minutos.

HERRAMIENTA 13 MINUTOS

El gran problema con la procrastinación es su invisibilidad. No hemos aprendido a distinguirla y por ello la confundimos con la pereza, despreocupación o indolencia, e incluso con la falta de involucración.
El desconocimiento es tan grande que se la considera como un problema asociado a la gestión del tiempo, más concretamente con la priorización.

Las herramientas no son soluciones mágicas
Las herramientas a veces tienen sentido y funcionan dentro de un proceso de cambio. No son soluciones mágicas y, mucho menos, universales.

Generalmente procrastinas cuando te enfrentas a una tarea compleja, larga, difícil o aburrida.
Esta herramienta te permite romper la inercia escapista procrastinadora y arrancar con la ejecución de la tarea. Esta primera fase es la más crítica. Una vez que has empezado la tarea te resultará más fácil continuarla.

¿En qué consiste?

La efectividad reside en su sencillez, por ello es necesario que la implantes con precisión:

Primero. Te comprometes a trabajar en tu tarea SÓLO 13 minutos.

Segundo. Cuando termina ese plazo te haces la siguiente pregunta: ¿quiero trabajar otros 13 minutos? Si la respuesta es afirmativa trabajas SÓLO otros 13 minutos y cuando terminas el plazo te vuelves a hacer la misma pregunta. Cuando la respuesta sea negativa dedica otros 13 minutos a trabajar en tu tarea para dejarla adecuadamente preparada para que te resulte muy fácil retomarla en la próxima ocasión.

Por tanto, tu compromiso mínimo es 13 + 13 minutos.

Tres claves
Clave 1. La palabra SÓLO. Es preciso que te programes una alarma y te detengas cuando suene. Existe una gran probabilidad de que, una vez has roto la inercia a empezar, puedas continuar trabajando un buen rato hasta que por alguna razón te canses o aburras. Si lo que quieres es vencer tu procrastinación es crítico que seas tú el que decida cuando empiezas y terminas. Por eso necesitas la alarma y la renovación o no de tu compromiso. Si no lo haces así el resultado final será que tu procrastinación es la que finalmente vence, porque será la que decida cuando terminas.

Clave 2. Deja la tarea preparada para retomarla con extrema facilidad la próxima vez, así minimizas el posible rechazo causante de tu procrastinación.

Clave 3. No toleres NINGUNA interrupción durante el período de 13 minutos. Necesitas concentrarte y trabajar con intensidad en ese plazo. Recuerda que la productividad no es una carrera para maratonianos, sino para sprinters – trabaja duro y concentrado y, después, recupera la energía y atención invertida con una pausa recargadora. Si sientes un fuerte impulso para hacer otra tarea distinta, resístelo y prométete que realizarás esa otra tarea como recompensa cuando cumplas tu compromiso actual.

¿Qué va a pasar?
Con la práctica observarás que empiezas a encadenar varios compromisos de 13 minutos y pronto descubrirás con asombro que aquellas tareas que antes procrastinabas ahora eres capaz de abordarlas hasta completarlas.

Lo que sucede es que tu estado emocional después del logro, que supone vencer tu procrastinación y cumplir tu compromiso de trabajar 13 minutos en esa tarea desagradable, es muy diferente del que tenías antes de iniciar la tarea.

Lo que estás entrenando con esta técnica son tus habilidades de atención o foco (aprendiendo a distinguir y evitar las interrupciones), tu concentración o energía (aprendiendo a trabajar en sprints), a romper tu impulso procrastinador (comprometerte SÓLO 13 minutos no es muy difícil) y tu disciplina (te comprometes y cumples).

¿Cuándo utilizo la herramienta?
Justo cuando aparezca el impulso procrastinador. Impulso que aparece con frecuencia.

No te fuerces a utilizarla si no estás completamente dispuesto a ejecutarla con exactitud, porque entonces no funcionará, te sentirás decepcionado y quemarás la herramienta.

Adaptaciones
Yo la llamo de los 13 minutos porque es un número que tiene su propia carga emocional y esa duración es bastante apropiada para arrancar, completar una pequeña parte de la tarea y, sobre todo, romper la inercia procrastinadora.

13 minutos es un desafío aceptable para un procrastinador. Pero siéntete libre de utilizar cualquier otra cifra que se adapte mejor a tu procrastinación. En general cualquier cifra en el rango 5-20 minutos puede ser apropiada.

Just… do it
Como dice el eslogan… ponlo en práctica la próxima vez que sientas el impulso procrastinador. Te invito a que elijas compartir tus experiencias de lo que te funcionó más y menos.

“Dios ha prometido perdón a tu arrepentimiento, pero no ha prometido un mañana a tu procrastinación”. – San Agustín

Jaime Bacás para Senderos de Productividad

Fuente: tomado en su totalidad del blog del de SENDEROS DE PRODUCTIVIDAD, http://www.senderosdeproductividad.com/2011/03/08/herramienta-13-minutos-texto/#comment-2462 [Fecha 09/03/2011] 

lunes, 14 de marzo de 2011

VALE LA PENA AYUDAR

En esta ocasión quiero contarles una historia personal, muy vergonzosa realmente, pero que siento publicarla, para ayudar a evitar que cosa así sucedan nuevamente.

Abordé un bus del sistema masivo MIO (Para los que no lo conocen, es como el equivalente para Cali del Transmilenio de Bogotá). Como cosa rara iba de pie, y cerca de mí, sentado en una silla, se encontraba un hombre con lentes negros y con un bastón de aquellos que usan los ciegos.

Lo observe por un tiempo y por momentos dudaba de su ceguera, porque miraba a varias partes como si lograse identificar algo o alguien. No pasó mucho tiempo cuando llegamos a la última parada y los dos nos bajamos; agrede permití que el bajase primero, y observé como efectivamente utilizaba su bastón para guiarse entre la multitud de caleños que se movilizaban en la estación.

En ese momento quise acercarme al hombre y ofrecerle mi ayuda, pero un sentimiento de pena o de rechazo llegaba a mí. Pensaba en que tal vez rechazara mi ayuda, o simplemente que no era tan necesaria debido a la destreza con la que se movilizaba.

Pasaron solo segundos en mi dilema de ayudarle cuando el vigilante le ofreció apoyo guiándolo por un par de metros hasta la salida de la estación, desde donde nuestro amigo continuó nuevamente solo su camino dando suaves golpes en el suelo con su bastón y descansando su otra mano sobre la baranda que delimita la acera de la vía vehicular.

Una vez más me vi tentado a ayudarle, me acerqué a él por su espalda y por segunda ocasión pensaba en como ayudarlo, si ofrecerle mi mano, o poner la suya sobre mi hombro, si debería ir al lado o delante de él, o simplemente guiarlo con mi voz.

Sus pasos continuaban, y mis estúpidas dudas y sugestiones continuaban en mi cabeza. Ya se aproximaba a la esquina, lo que lo obligaba a tener que cruzar la calle cuando a Dios gracia se le acerca un policía comunitario a ofrecerle su colaboración, a lo que nuestro amigo reaccionó amablemente agradeciendo y colocando su mano sobre el hombro del buen samaritano para dejarse guiar libremente.

Yo seguí mi habitual camino hacia la otra esquina, con una carga emocional y espiritual muy grande: Un hombre necesitó mi ayuda y fue más fuerte mis dudas que mis acciones. Durante 30 segundos aproximadamente seguí a un hombre imposibilitado de su visión y no fui capaz de guiarlo solo porque… me dio pena, esa es la verdad.

Reitero que es vergonzoso contar esto, y más que reivindicarme o borrar de mi algún sentimiento de culpa, escribo esto para invitarlos a que nunca se nieguen la oportunidad de ayudar a los demás.

Nunca pienses que un hombre de la tercera edad no es lo suficientemente viejo como para no ofrecerle tu silla en el bus o tu puesto en una fila del banco.

No creas que la bolsa del mercado que carga la mujer que va delante de ti por un andén es muy liviana.

Deja de creerte el cuento que las personas que trabajan en los semáforos disfrutan de estar todo un día bajo el rayo del sol o de la lluvia.

Recuerda que la ropa que no usas y que se pudre en tu closet, mucha gente afuera la desea y necesita con ansias, porque el frio que sienten en las noches es insoportable.

Si crees que darle monedas a un niño de la calle es malo, entonces invítalo a comer algo o llévatelo a vivir a tu casa.

Y por último, dale gracias a Dios por lo que tienes, disfrútalo sanamente al máximo, y reconoce humildemente que todo lo que tienes es porque ÉL te lo ha regalado

Perdón… Y gracias

viernes, 11 de marzo de 2011

OIGA, MIRE, VEA. UN RECORRIDO VIRTUAL POR CALI

El periódico EL PAÍS, nos regala una emblemática serie de imágenes, videos y sonidos componen esta recreativa y emocional línea de tiempo acerca de la fundación, crecimiento y desarrollo de uno de los polos económicos y urbanos más importantes de Colombia: La sucursal del Cielo, la capital de la salsa, la cuna del avivamiento, la bella Cali.

Deléitese con esta muestra de historia, dejemos que las imágenes hablen de la ciudad que paralizó a Colombia con su música, sus deportes, su belleza, su riqueza, sus mujeres; recordemos una vez más porque CALI ES CALI, LO DEMÁS ES LOMA.

La historia de Cali, A un solo click: http://www.elpais.com.co/reportaje360/ediciones/oiga-mire-vea/#inicio

martes, 8 de marzo de 2011

NUEVO MOTOR DE BUSQUEDA A BASE DE IMÁGENES

La gran cantidad de información en Internet ha llevado a que las busquedas sean cada vez más complejas, y por supuesto, más demoradas, en la medida que se debe leer más opciones de busqueda para llegar a la que deseamos.

Bajo esta concepción nace SEARCHCUBE, un novedoso motor de búsqueda que cambia la manera de ver la información; toda vez que el resultado es un cubo que muestra imágenes de cada una de las opciones que coinciden con su búsqueda.

La idea con esta herramienta no es buscar imágenes, sino ver los resultados en una práctica forma, más agradable a la vista, y posiblemente, más precisa, toda vez que sin necesidad de abrir el link podemos aproximarnos a lo que deseamos encontrar.

Los invito a que conozcan esta herramienta ingresando al link: http://search-cube.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

VICTIMAS: Narracion por Jesus Adrian Romero

Los invito a que vean este impactante video. Una reflexión a la vida, a lo que somos, a lo que queremos ser, a cuanto vale la pena vivir. Gracias Jesús por brindarnos el perdón de nuestras faltas y darnos nuevas oportunidades de seguir adelante

Romanos 8, 21: Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios