domingo, 26 de diciembre de 2010

CRECIMIENTO DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA

De manera global, la política Colombiana ha confiado el desarrollo de su economía internacional básicamente en dos grandes aspectos: El mantenimiento de las exportaciones tradicionales (Petróleo, níquel, ferroníquel y café) y en el desarrollo de las MIPYMES.
Entidades como ANALDEX, PROEXPORT, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentan constantemente programas para incentivar el desarrollo y crecimiento de las MIPYMES; y se ha logrado, si consideramos que ha aumentado considerablemente la cantidad de empresas de este tipo constituidas.
Pero, ¿son relevantes sus resultados? Analicemos rápidamente las estadísticas entregadas por ANALDEX:

Las Exportaciones tradicionales (Gráfica 1, resaltado en amarillo), las cuales solo realizan las grandes empresas de Colombia como Ecopetrol aumentaron en un 47%, mientras que las no tradicionales (Gráfica 1, resaltado en rojo), en las que se concentra casi el 100% de las MIPYMES disminuyeron en un 6.8%. Igualmente, 3 grandes empresas (Gráfica 2, resaltado en amarillo)en Colombia venden el 27%del total FOB de las exportaciones colombianas, y 9 empresas acaparan el 42%, mientras que las 10.537 empresas más pequeñas exportan entre todas un módico 20% (Gráfica 2, resaltado en rojo), lo que nos permite deducir que una gran empresa en nuestro país exporta 4800 veces más que lo de una pequeña empresa.
En este sentido, es cuestionable pensar que las MIPYMES son la salida al gran déficit colombiano, que para el 2009 fue de USD 5.140 millones. Si bien, son una ayuda para disminuir el desempleo, no podemos supeditar la política exterior a pequeñas empresas que no cuentan ni con la experiencia ni con el capital suficiente para enfrentar las megaindustrias de otros países.
No es el propósito de este artículo establecer una crítica a las MIPYMES, antes bien las apoyo y hago parte de una de ellas; pero si a las directrices gubernamentales, quienes deben dar un rumbo más objetivo y congruente al desarrollo de las MIPYMES mediante un modelo real de integración para lograr un verdadero ambiente de sana competitividad.
Un claro ejemplo de integración de pequeñas empresas es el reconocido modelo Italiano, del cual resultan grandes marcas como los automóviles Lamborghini, Maserati y la Ferrari, o la marca Parmalat, la cual obtiene su nombre de la región de Parma; o quien no se ha tomado una champaña, la cual pocos saben que nació de la integración de empresas de la región italiana del mismo nombre Champagne.
Es decir, que las MIPYMES italianas se integran para posicionar una marca. Pregunta: ¿Qué marca Colombiana creada por una o varias MIPYMES ha logado internacionalizarse? Si quiere conocer más de este modelo, lo invitamos a que lea el próximo artículo que se publicará en el blog.
Lo invitamos a que nos comparta sus comentarios respecto a este escrito.
Fuente:
Perspectivas del comercio exterior para el nuevo cuatrenio. Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo ANALDEX. Octubre de 2010
Dow Jones Newswires, Déficit de cuenta corriente colombiano llega a US$1.400M [En línea] [citado 10/12/2010]. Disponible en http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/deficit-de-cuenta-corriente-colombiano-llega-us1400m.

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