lunes, 7 de febrero de 2011

HEMISFERIOS CEREBRALES. EJERCICIO DE LA BAILARINA

Esta interesante imagen ha generado en la WEB diferentes y variadas controversias

Por una parte tenemos la de todos aquellos que coinciden que la bailarina gira en el sentido de las manecillas del reloj, mientras otros varios aseveran que sus movimientos son antihorario. Y unos pocos aseguran que pueden ver que se mueve en los dos sentidos.

Pero otra controversia aun más interesante, es que varios expertos consideran que el sentido en el que se mueva la bailarina determina el lado del cerebro que más utilizamos:

Si se mueve en el sentido de las manecillas del reloj, es porque usamos más nuestro lado derecho del cerebro, caracterizado por:

El uso los sentimientos
gobierna la imaginación
símbolos e imágenes
presente y futuro
filosofía y religión
creencias
apreciaciones
percepción espacial
conoce la función de los objetos
basado en la fantasía
presenta posibilidades
impetuoso
corre riesgos

Pero si se mueve en sentido contrario al del reloj, entonces, el hemisferio que más se utiliza es el izquierdo, del cual se destacan como principales funciones
Uso de la lógica
orientación detallada
gobierna los hechos
palabras y lenguaje
presente y pasado
matemática y ciencia
puede comprender
conocimiento
patrones de ordenamiento
conocimiento del nombre de objetos
basado en la realidad
forma estrategias
práctico
seguro

Otros por su parte se sostienen en la idea que la imagen es un simple juego de visión espacial, y que no podemos asumir que nuestros hemisferios, si bien tienen funciones definidas diferentes, compitan y den conceptos diferentes en algo tan elemental como esto.

De lo que si estamos seguros, es que la bailarina puede moverse hacia los dos sentidos, y solo si nos esforzamos en visualizarlo es posible verlo.

¡Inténtalo y opina al respecto!

Observación importante: Ya sea por la configuración del computador, por la velocidad del Internet o porque Blogger no trabaja adecuadamente con archivos GIFs, es posible que la bailarina no se mueva a la velocidad real ( 1.8 segundos aproximadamente cada vuelta) De ser así les recomiendo hacer click sobre la imagen o sobre la fuente relacionada a continuación.

Fuentes:
Right Brain v Left Brain. Periódico Heraldsun. Tomado de http://www.heraldsun.com.au/news/right-brain-v-left-brain/story-e6frf7jo-1111114603615 [Fecha: 04/02/2011]

Hemisferio cerebral. Wikipedia. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral [Fecha: 04/02/2011]

3 comentarios:

  1. si es cierto!!!...si uno se esfuerza en visualizarlo puede verlo e ambos sentidos, claro que al rato duele un poco la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. El simple hecho de que dos personas en el mismo instante puedan ver girar la bailarina en sentidos opuestos es clara prueba de que no es un truco. Además con entrenamiento se logra hacer cambiar el sentido de giro a voluntad. Estoy convencido de que el sentido de giro indica cuál hemisferio está dominando en ese solo instante, pero no es una indicación precisa de cuál hemisferio es el dominante en una persona; para ello se necesita realizar test más completos.

    ResponderEliminar
  3. por mas que le intento cambiar el giro a la bailarina siempre la he visto girando en sentido horario

    ResponderEliminar